lunes, 15 de junio de 2009

Trabajando con PDFs

El primer problema de los PDFs viene cuando el usuario hace dobleclic y no pasa nada; hay que instalar un visor de PDFs, como:


, etc... Hay unos cuantos. Personalmente uso el Acrobat Reader en Windows. Aunque existe versión, para Linux no la uso porque no tengo queja con el visor integrado.

El siguiente problema es la creación de documentos en formato PDF. Basta con instalar una impresora virtual que genere documentos en formato PDF: en Linux se puede hacer instalando cups-pdf (en casi todas las distros), pero para Windows se pueden usar estos:

PDF Creator


PrimoPDF


DoPDF

, etc.... Esto permite que el hecho de imprimir desde cualquier programa genere un fichero PDF con el contenido equivalente que aparecería en papel si fuese una impresora real. El que yo uso es PDF Creeator.

Cuando el usuario pide ayuda para pasar un fichero MP3 a PDF, ya es más complicado: ¿necesitas la partitura o lo quieres en formato Braile?

El último problema viene con la manipulación de ficheros PDF:
  • ¿Cómo extraigo una página (o más)? Imprime únicamente esa(s) página(s) en la impresora PDF: Archivo...Imprimir...Cambiar a la impresora de PDF... Seleccionar la(s) página(s)... Aceptar.
  • ¿Como junto 2 ficheros PDF en uno? Usa:
si estás en Windows, si estás en Linux puedes hacer lo mismo (usando Wine) o cualquiera de las herramientas disponibles si necesitas hacerlo en modo batch . También están las herramientas de PDFill PDF Tools:

  • ¿Como edito el contenido de un PDF? A nada pijo que sea el usuario, necesitará el programa Acrobat Writer (de pago) con editor WYSIWYG , pero el maravilloso programa

es capaz de abrir ficheros PDF y acceder a sus contenidos. En Linux también existen herramientas que permiten modificar los PDFs, como:Si te falta algo, consulta la wikipedia para una lista completa de software (incluido el comercial) relacionado con el mundo PDF.

No hay comentarios: